Por sus características, los productos fabricados para el sector del equipamiento, por regla general, permiten incorporar con relativa facilidad muchos materiales procedentes de otras industrias dentro de su cadena productiva. Por su parte, Habic, el Clúster del Sector del Hábitat, Madera, Oficina y Contract de Euskadi tiene detectado el plástico como uno de los materiales con más posibilidades para avanzar en la Economía Circular en el sector, debido a la gran disponibilidad de plástico potencialmente reciclable y a que no son necesarios elevados requisitos técnicos (exigencias mecánicas, térmicas o químicas) para su empleo. La apuesta de las grandes cadenas del sector por los plásticos reciclados o biodegradables exige de manera relevante al sector dar un paso adelante y analizar qué tipo de procesos y productos pueden incorporar en esta línea.
Objetivos.
El principal objetivo de ZIRPLAST ha consistido en la identificación de materiales plásticos de origen reciclado que puedan utilizarse en la fabricación de mobiliario y productos de equipamiento.
Ámbito.
ZIRPLAST ha diagnosticado y analizado la situación de los asociados de Habic en Gipuzkoa desde el punto de vista de la sostenibilidad y circularidad de los plásticos, para posteriormente fomentar el uso de nuevos procesos o modelos circulares para su utilización. El perfil de este clúster y el de sus asociados comprende cadenas de valor muy dispares entre sí, lo cual proporciona una buena base para la realización de trabajos en Economía Circular.
Actividades.
En el marco del proyecto Zirplast, se ha trabajado para conocer las principales líneas de trabajo que deben seguir las empresas fabricantes para evolucionar en su propuesta de valor a través de la implantación y conocimiento de los nuevos materiales plásticos, reciclados o biodegradables, así como para valorar nuevas estrategias de negocio que ayuden a posicionarse mejor en el mercado.
El proyecto ha buscado obtener resultados para el conjunto de empresas guipuzcoanas asociadas a Habic. Para ello, se han realizado rondas de consultas con las principales empresas fabricantes de mobiliario con producto acabado, empresas transformadoras de plástico, y empresas fabricantes de materia prima plástica reciclada / biológica, con el objeto de estudiar oportunidades de negocio aplicables:
- sobre el ciclo de vida de productos y/o servicios, con especial principal hincapié en medidas relacionadas con las fases de fin de vida,
- sobre nuevos modelos de negocio,
- en régimen de simbiosis industrial.
En el marco del proyecto, se han ejecutado análisis, diagnóstico, prototipado en los casos prácticos detectados, validación y análisis de ciclo de vida, y difusión de resultados y expansión.
Resultados.
El proyecto ha permitido:
- conocer el ecosistema en Gipuzkoa y alrededores de recicladores y productores de material plástico sostenible.
- realizar un benchmarking del mercado internacional y conocer qué están haciendo empresas competidoras en este ámbito.
- probar y testar estos materiales en productos existentes.
- difundir estas prácticas más sostenibles y animar a las empresas en la transición a un consumo de recursos más sostenible.
Financiación y participantes.
El proyecto ha sido financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa.
ZIRPLAST ha sido liderado por Habic y ha contado con la participación de IK-Ingeniería para su realización. ZICLA ha colaborado en la búsqueda y obtención de materiales plásticos secundarios para la realización de los prototipos.
0 comentarios