Fuente: Consorcio Proyecto FLOTO.

FLOTO: Valorización de plásticos agrícolas y films de embalaje industrial.

Las corrientes de plásticos residuales tipo film generadas en el sector agrícola y en el sector PYME industrial son en general fracciones de polietileno (PEBD) relativamente puras y fácilmente reciclables, pero no se gestionan adecuadamente debido a la dispersión de la generación, las escasas cantidades de cada fuente, y la falta de interés de las empresas recicladoras de plástico instalados en Euskadi. Las cantidades relativamente escasas de plástico residual generado en estos casos por cada organización particular fomentan la falta de segregación en origen, la eliminación o el tratamiento incontrolados, y la eliminación en vertedero. Se calcula que cada año más de 20.000 toneladas de PEBD utilizadas como embalajes terminan en vertederos o en valorización energética en Euskadi.

Objetivo y líneas de actuación.

El objetivo principal de FLOTO es cuantificar la viabilidad técnica, económica y medioambiental del reciclaje de residuos de film de plástico generados en los sectores agrícola e industrial de Euskadi.

Entre las líneas de actuación de FLOTO se encuentran:

  • Implantar un proceso industrial de reciclaje de dichas fracciones basado en el principio de proximidad.
  • Recoger residuos plásticos generados en pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas, como los plásticos de ensilado, invernadero o tunelillo.
  • Recoger residuos de film de embalaje industrial que se generan en PYME productivas.
  • Ofrecer a los sectores la posibilidad de valorizar las corrientes de PEBD generadas con una solución circular de posible consumo en el propio sector.

Resultados

  • Proceso de lavado de plásticos instalado en ZORROZA, cuya efectividad en la limpieza de las corrientes de plástico descritas es completa.
  • Equipo industrial automatizado de aglomerado instalado en LEUNAM, para estas corrientes.
  • Fabricación industrial de granzas recicladas y bolsas de film industrial de diferentes colores finales.
  • Optimización del mezclado de fracciones para evitar heterogeneidad en humedad y en el índice de fluidez.
  • Ahorro potencial de 450 toneladas anuales de plástico y de la emisión de 985 toneladas anuales de CO2 equivalentes.

Empresas participantes y financiación.

floto

ZORROZA GESTION, líder de FLOTO, es una empresa especialista en tratamiento de fracciones plásticas residuales. Además de ZICLA, en el proyecto participan PLASTICOS LEUNAM, empresa fabricante de films de PE para el sector industrial, y el Centro Tecnológico GAIKER.

landare

FLOTO fue apoyado por el Programa de Ayudas en Ecoinnovación Circular de Gobierno Vasco, gestionado por IHOBE, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, en su convocatoria de 2018, que cuenta con fondos FEDER para su financiación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *