El proyecto Car Mining, iniciado en enero de 2018 tiene como primer objetivo probar la viabilidad de recuperar plásticos de alta calidad de Vehículos Fuera de Uso (VFU) de los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) de Cataluña. En segundo lugar, Car Mining pretende dar valor a un residuo de gran potencial, permitiendo su reentrada en el mercado del plástico como materia prima secundaria y evitando la producción de plástico virgen a partir de una fuente no renovable como es el petróleo.
Residuos plásticos procedentes de los Vehículos Fuera de Uso (VFU).
Los residuos plásticos procedentes de los Vehículos Fuera de Uso (VFU) son cada vez más abundantes debido a los nuevos diseños de vehículos que buscan minimizar el peso de los coches. Actualmente no tienen un tratamiento específico para su revalorización, acabando en el paquete de chatarra y en la fracción ligera de fragmentación y en última instancia en vertedero. Sin embargo, se trata de materiales de gran calidad ya que la industria automovilística demanda especificaciones de alto nivel.
Agentes que participan en el proyecto Car Mining.
El líder del proyecto es la empresa de desguace de VFU Autogrúas Sant Jordi SL que contará con el apoyo técnico de dos empresas expertas en la valorización de plásticos de VFU, Econia Empresarial SL, empresa especializada en la gestión de proyectos y estudios medioambientales y ZICLA, como empresa experta en el desarrollo de nuevas materias primas partir de residuos.
Expectativas del proyecto Car Mining.
Se espera extraer unas 4 toneladas de plásticos de sus VFU para probar la viabilidad del procedimiento. Así, la implantación total del proyecto podría dar salida a unas 150 toneladas de plástico al año aplicables sólo a Autogrúas Sant Jordi.
Los trabajos de extracción, almacenaje y transformación de piezas se centrarán en el parachoques delantero y trasero, los pasos de rueda, el torpedo vierteaguas, la bandeja porta-herramientas del maletero, la carcasa del soporte de la rueda de repuesto, diferentes depósitos y la parrilla o rejilla frontal. Así se recopilarán cantidades suficientes de acrilonitrilo butadieno estireno (ABS), polietileno (PE) y polipropileno (PP) para la fabricación de granzas industriales.
Car Mining, un proyecto de demostración de Economía Circular.
El proyecto Car Mining cuenta con el apoyo de la Agencia de Residuos de Cataluña a través de las “Ayudas para proyectos de fomento de la economía circular” y se basa en los resultados obtenidos en el anterior proyecto Rolling Plastics realizado en 2016, también subvencionado, en este caso por Ihobe en su convocatoria “Proyectos demostración de economía circular”.
0 comentarios