Fuente: IHOBE

Car Konpon: Cómo la economía circular y la ecoinnovación mejoran la competitividad de los talleres de coches.

El proyecto Car Konpon, iniciado a finales de 2018, busca impulsar la mejora de la competitividad de los talleres de vehículos multimarca en el País Vasco.

Objetivo de Car Konpon.

Car Konpon tiene como objetivo diseñar una hoja de ruta que incluya:

  • propuestas para la implementación de técnicas y tecnologías,
  • modelos de negocio,
  • estrategias de economía circular y ecoinnovación.

con el propósito de ayudar a los talleres a hacer frente a las nuevas tendencias de su sector.

Actividades de Car Konpon.

Car Konpon desarrollará y aplicará acciones técnicas y tecnológicas que incidan en aspectos tales como:

  • reparación (y no solamente la sustitución de piezas),
  • remanufactura,
  • tecnificación,
  • digitalización,
  • compartición,
  • transferencia del conocimiento.

 

El desarrollo de las acciones se realizará de manera práctica en el Centro San Viator de Sopuerta y otros centros representativos de diferentes comarcas del territorio vasco que forman parte del TKguney y que cuentan con unidades de formación profesional especializadas en automoción.

Por último, las acciones desarrolladas se testarán e implementarán en las instalaciones de 10 talleres de la CAPV punteros en el sector.  Gracias a esta puesta en práctica se podrá desarrollar una hoja de ruta que sirva de guía a los talleres de la CAPV para diferenciarse, mejorar su competitividad y prepararse para los retos del futuro cercano.

Empresas participantes.

El proyecto es liderado por el Centro de San Viator de Sopuerta, que trabaja en red con el resto de centros de Formación Profesional de Euskadi con la coordinación Tknika, la consultora ambiental especializada en el asesoramiento y gestión de proyectos de ecoinnovación y economía circular Econia y la consultora especializada en innovación en la valorización de residuos y estrategias sectoriales ZICLA.

Financiación.

Moble i Equipament

El proyecto Car Konpon cuenta con fondos FEDER a través de la convocatoria “Proyectos de ecoinnovación 2018”. Esta convocatoria ha sido organizada por la sociedad pública Ihobe del Gobierno Vasco con el fin de promover la realización de proyectos que contribuyan a los objetivos del Nicho de Oportunidades de “Ecosistemas” del PCTI 2020.