Bloga

Iturria: Lehortuta proiektuaren partzuergoa

LEHORTUTA proiektua: txatar plastiko konplexuen bereizketa industriala, prozesu berritzaile batekin.

17 Api, 2023 | Ekonomia zirkularra | 0 comments

El proyecto LEHORTUTA, promovido por la empresa MASER (Trapagaran, Bizkaia), se centra en el desarrollo de nuevos materiales comercialmente viables a partir del tratamiento de chatarras plásticas complejas con un proceso innovador. MASER es una empresa vasca con diez años de experiencia en el reciclaje de los residuos plásticos procedentes de cables eléctricos de posconsumo.

Residuos plásticos complejos bajo estudio.

En su primera fase de trabajo, LEHORTUTA ha estudiado 15 corrientes complejas de residuos plásticos y metálicos generadas en Euskadi procedentes de la fragmentación de vehículos fuera de uso (VFU), la gestión de residuos de cables eléctricos, la gestión de residuos de envases posconsumo, y la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). En todos los casos, los proveedores de estas corrientes son gestores de residuos, y, excepto en el caso de la gestión de envases, acostumbran a aprovechar sólo la fracción metálica del residuo y no disponen de procesos adecuados o adaptados para tratar estas mezclas complejas con alto contenido de materiales plásticos diversos.

Para estos 15 casos de partida se han caracterizado de la manera más viable los materiales (lógicamente muy heterogéneos), y conocidas la composición, las tecnologías disponibles y combinables en MASER, y la cantidad y aplicación de los materiales a conseguir para llegar a mercado, se han escogido finalmente 4 de ellas para la realización de pruebas piloto de carácter semiindustrial: una procedente de VFU, dos de RAEE, y una de residuos de envases, todas ellas destinadas actualmente a vertedero y con materiales plásticos de valor añadido en su composición.

Según los resultados de las pruebas semiindustriales, LEHORTUTA afrontará una prueba industrial con varias toneladas de material con una de las corrientes, sobre la que se estudiará la viabilidad económica, ambiental y comercial de la implantación del modelo industrial de combinación de tecnologías que dispone MASER.

ZICLA entre las empresas participantes.

Logo maser

MASER lidera el proyecto LEHORTUTA, que cuenta con la colaboración del Centro Tecnológico GAIKER, miembro de Basque Research & Technology Alliance, BRTA, y ZICLA. LEHORTUTA ha contado también con las empresas de gestión de residuos que contienen fracciones plásticas relevantes para la disposición de materias primas, y con empresas para la realización de pretratamientos externos cuando han sido necesarios.

Financiación.

ihobe, feder

El proyecto ha sido apoyado por el Programa de Ayudas en Ecoinnovación Circular 2021 del Gobierno Vasco, gestionado por IHOBE, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, en su convocatoria de 2021, que cuenta con fondos FEDER para su financiación.

0 Comments

Submit a Comment

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude