Blog

Fuente: MASER.

El proyecto LEHORTUTA afrontará la separación industrial de chatarras plásticas complejas.

22 Jun, 2022 | Economía circular | 0 Comentarios

El proyecto LEHORTUTA, promovido por la empresa MASER (Trapagaran, Bizkaia), se centrará en el desarrollo de materias primas secundarias comercialmente viables a partir del tratamiento de chatarras plásticas complejas. MASER es una empresa con diez años de experiencia en el reciclaje de los residuos plásticos procedentes de cables eléctricos de posconsumo.

El tratamiento industrial de los residuos plásticos complejos.

Varias corrientes complejas de residuos plásticos y metálicos generadas en la CAPV y su entorno siguen sin valorizarse por falta de procesos adecuados y, por tanto, se envían a vertedero. Se trata casi siempre de residuos procedentes de, precisamente, gestores de residuos que han aprovechado la corriente principal de un residuo – normalmente un metal- y no están interesados en el resto de materiales que lo integran.

Algunos ejemplos son las corrientes procedentes de la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, de los procesos de fragmentación de vehículos fuera de uso y otras chatarras, de las mezclas de caucho y plásticos, de materiales plásticos con insertos metálicos, de residuos plásticos procedentes de ventanas, de triturados de cartuchos de tóner de impresora, de tapones de envases, etc.

Las características singulares de la instalación industrial de MASER radican en que combinan separadores de diferentes tecnologías que trabajan por vías seca y húmeda, que pueden adecuarse al tratamiento y purificación de los plásticos individuales presentes en estas corrientes complejas. LEHORTUTA busca recuperar de forma eficiente los plásticos residuales como materias primas secundarias, con una calidad adecuada que favorezca su circularidad hacia la industria: identificará salidas comerciales para las nuevas fracciones de plásticos recuperados, diversificará la cartera comercial de MASER, y evaluará desde una perspectiva de Análisis de Ciclo de Vida (ACV), el beneficio medioambiental de las nuevas materias primas.

ZICLA entre las empresas participantes.

MASER lidera el proyecto LEHORTUTA, que cuenta con la colaboración del Centro Tecnológico Gaiker-BRTA y ZICLA. LEHORTUTA trabajará con las grandes instalaciones de gestión de residuos que contienen fracciones plásticas relevantes, y no descarta la realización de pretratamientos externos en otras empresas que puedan ser necesarios para el acondicionamiento de materiales.

Financiación.

191021 Logo UE FEDER14 20 VFU ihobe

El proyecto ha sido apoyado por el Programa de Ayudas en Ecoinnovación Circular de Gobierno Vasco, gestionado por IHOBE, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, en su convocatoria de 2021, que cuenta con fondos FEDER para su financiación.

Logo maser

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *