Blog

La industria europea del aluminio publica su Plan de Acción para la Economía Circular del sector.

23 Abr, 2020 | Economía circular | 0 Comentarios

200423 EAA residuos aluminio VFULa asociación European Aluminium, que representa a más de 600 plantas de manufactura y reciclaje de aluminio en 30 países europeos ha publicado un Plan de Acción para implementar la economía circular en el sector del aluminio. El aluminio es un metal cuyo valor intrínseco ya tracciona el reciclaje de los productos en que se utiliza pero el sector quiere avanzar y conseguir la circularidad completa en 2030, y una cadena de valor completamente descarbonizada en 2050.

Estrategias a seguir.

El foco de la estrategia del sector es el reciclaje, dado que el aluminio es reciclable en infinitos ciclos sin perder calidad, y que la producción de aluminio secundario supone un 5% del coste energético de la producción del aluminio primario.

Las estrategias que propone el sector tienen una parte tecnológica que debe ser acompañada por una parte pública. Por ejemplo, el sector pretende abastecerse de todos los residuos pre-consumo y post-consumo que contienen aluminio en la Unión Europea en 2050. Para ello es necesario mejorar el ecodiseño de los productos, con mejoras en los procesos de recogida pero también el diseño para el desensamblaje (por ejemplo, en la automoción) y el reciclaje, pero también frenar la exportación de chatarras de aluminio a países terceros, que al comprar estos residuos adquieren metal y energía a un precio bajo, o aumentar los objetivos públicos de reciclaje y reutilización en sectores de utilización intensiva de aluminio, como la construcción.

ZICLA en proyectos que ayudan a cerrar el ciclo de los residuos de aluminio.

ZICLA ha trabajado en proyectos de mejora de recuperación de aluminio en sectores como el embalaje o la automoción. Es destacable el proyecto RecoverAl, financiado por la ARC, liderado por Autogruas Sant Jordi y que contó con la participación de Econia, en el que se implementó un protocolo para aumentar la recuperación de aluminio de las piezas de aluminio presentes en los vehículos fuera de uso.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *