Blog

Fuente: ZICLA.

ZICLA y la Ecoinnovación en Euskadi.

19 Dic, 2022 | Economía circular, Otros | 0 Comentarios

Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, ha publicado recientemente y presentado en el congreso Basque Circular Summit celebrado en noviembre de 2022 en Irún (Gipuzkoa), un catálogo/guía sobre la Ecoinnovación en Euskadi, que incluye la descripción de 105 proyectos industriales para nuevas soluciones circulares, realizados en los últimos años con apoyo de Ihobe, y que han sido liderados por todo tipo de empresas y organizaciones.

Participación de ZICLA.

El catálogo recoge varios proyectos en los que ZICLA ha participado, contribuyendo a la resolución de diferentes circunstancias con su conocimiento experto en economía circular, innovación con residuos, o reciclaje de materiales secundarios. En esta primera noticia sobre este catálogo recogemos cuatro de ellos.

ProTIER (Introducción de protocolos de economía circular en una empresa de automoción TIER1) y CAR KONPON (Integración de la economía circular en los talleres multimarca) son dos proyectos adscritos al sector de la automoción, con diferentes soluciones propuestas en el fin de vida de materiales, y que responden a las realidades variadas del sector.

Así, en ProTIER, la empresa promotora (la compañía de Vitoria Auria Solutions) se encontró motivada por factores económicos como el coste y suministro de materias primas, a realizar una implantación industrial para un mejor tratamiento circular de sus recortes de suelos de automoción, con aprovechamiento de materiales hasta ahora destinados a vertedero. Se trata de un proyecto implantado ya incluso comercialmente, de viabilidad y éxito completos.

En CAR KONPON, por su lado, el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) San Viator (de Sopuerta, Bizkaia) ha liderado un ambicioso plan de formación de los talleres multimarca de Euskadi, con 5 líneas de trabajo de reparación de piezas de automóvil a reponer en los vehículos que llegan a dichos talleres. Para ello, ha diseñado (junto a varios CIFP más de Euskadi), varios procesos innovadores de reparación de elementos como parachoques, baterías, ECUs o faros, que han introducido en sus programas académicos y que han diseminado a los talleres multimarca de su zona, que son además los receptores de la fuerza laboral formada en cada uno de dichos CIFP. CAR KONPON es un proyecto especialmente destacable por cuanto implica elementos de empresa, consumo y academia, tratándose de una idea de solución a circunstancias de economía circular motivada por la Responsabilidad Ampliada del Productor del Vehículo Fuera de Uso, y los nuevos modelos de negocio circulares que difícilmente sería financiable por los proyectos habituales de apoyo en exclusiva a la industria.

Por su lado, ALTZARI (Evaluación y gestión ambiental de la cadena de valor del mueble) es un proyecto enmarcado en el sector de bienes de consumo, lógicamente centrado en el mundo del mueble, y liderado por Habic (Clúster del equipamiento, mobiliario y diseño del País Vasco). Se trata de un proyecto motivado por la necesidad de posicionamiento ambiental y transparencia de un sector, en el que se ofrece una plataforma específica de información ambiental proporcionada por las empresas proveedoras de muebles o productos para el sector y participantes con el objetivo de mejorar y apoyar a sus potenciales empresas o particulares clientes en sus procesos de compra, y considerando las condiciones medioambientales específicas del sector.

Finalmente, ECOSERVICE (Hub de introducción de plásticos sostenibles en la industria vasca), liderado por el Centro Tecnológico Gaiker, estudió en profundidad el sector vasco del plástico y propone un modelo de negocio para el mantenimiento de una plataforma que promueva, difunda e implante la utilización de plásticos más sostenibles en la industria vasca. Entre los resultados más relevantes están la necesidad de que haya una industria transformadora local, y la confirmación de la colaboración entre Gaiker y ZICLA como líderes en la ejecución de proyectos de mejora en la gestión acorde con la jerarquía de residuos en materiales plásticos.

En este link puede descargarse el catálogo que incluye todos los proyectos realizados.

Financiación.

Moble i Equipament

Todos estos proyectos se han realizado en los últimos cinco años, y han sido apoyados por el actual Programa de Ayudas en Ecoinnovación Circular de Gobierno Vasco, gestionado por Ihobe, que cuenta con fondos FEDER para su financiación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *