En las últimas décadas se han logrado importantes avances tecnológicos y una consecuencia de este hecho ha sido el aumento exponencial de los tipos y cantidades de aparatos eléctricos y electrónicos que se transforman en residuos (RAEE) a diario. Afortunadamente una cantidad importante de estos RAEE acaba en las plantas de reciclaje.
La gestión de estos RAEE, como productos complejos que son, incluye:
- La clasificación previa de los aparatos por lotes homogéneos,
- La descontaminación (retirada de componentes o sustancias potencialmente peligrosas),
- La liberación de piezas o conjuntos reutilizables,
- La separación de materiales valiosos en las fracciones generadas tras el tratamiento de los equipos descontaminados.
Gran parte de las actividades asociadas a estas operaciones demandan una cantidad considerable de mano de obra, requiriendo de los operarios que las realizan, experiencia, habilidad, esfuerzo y la realización de muchos movimientos repetitivos. Por esta razón ha surgido el proyecto HR-Recycler.
Objetivos.
Los objetivos principales del proyecto europeo HR-Recycler (2018-2022) son:
- explorar la evolución de algunas de las tareas manuales tales como la clasificación de los aparatos, su desensamblado o la clasificación de piezas y materiales extraídos, que se aplican durante la gestión de RAEE que son costosas, peligrosas y consumen mucho tiempo,
- estudiar su reemplazo por procedimientos robotizados automáticos.
Se trata de crear un entorno de colaboración entre humanos y robots para así:
- aumentar la capacidad de tratamiento,
- conseguir productos de mayor calidad y valor económico,
- mejorar las condiciones de trabajo de los operarios,
- mitigar el impacto ambiental,
- contribuir a la estrategia europea de economía circular.
Participantes.
Indumetal Recycling y el Centro Tecnológico GAIKER son dos de los 13 participantes en este proyecto europeo, financiado por el programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico Horizonte 2020.
ZICLA ha participado en varias ocasiones junto a estas empresas en la ejecución de proyectos de economía circular. Entre estos proyectos, destacan:
Todos ellos relacionados con la extracción de nuevas materias primas de los RAEE y el desarrollo de nuevos modelos de negocio en economía circular con residuos de diferentes cadenas de valor.
0 comentarios