En nuestra publicación del pasado mes de diciembre avanzábamos que la Guía de Ecoinnovación en Euskadi publicada por Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del País Vasco, recogía 105 proyectos industriales para nuevas soluciones circulares realizados en los últimos años. Entre ellos hay varios en los que ZICLA participó.
En este enlace puedes descargarse la guía completa.
Participación de ZICLA.
Esta segunda noticia sobre esta guía, completa el conjunto de proyectos en los que ZICLA ha participado, contribuyendo a la resolución de diferentes circunstancias con su conocimiento experto en economía circular, innovación con residuos o reciclaje de materiales secundarios. Se trata de tres proyectos:
- En el proyecto GOMAZKO (Red industrial para la economía circular en el sector del caucho industrial), las empresas promotora y socia del proyecto (POLIELASTIC y VULCANIZADOS ALGOR), pertenecientes al sector manufacturero del caucho, y motivadas por los costes de las materias primas de su proceso productivo, buscaron definir una nueva ruta de economía circular para los residuos de caucho vulcanizados industriales no procedentes de neumáticos, que en Euskadi alcanzan las 2.000 toneladas al año. El proyecto ha supuesto el acopio de materiales residuales, su transformación en nuevas materias primas para las empresas generadoras y para POLIELASTIC, además de la fabricación de piezas que cumplen requisitos de clientes usando hasta un 10% de material reciclado en composición en al menos el 25% de las aplicaciones habituales de la empresa.
- Por su parte, en el proyecto LANDARE (Uso de residuos vegetales en la fabricación de envases y embalajes), la compañía promotora del mismo, CEMOSA, también responde a la necesidad de buscar nuevas materias primas para su procesos de moldeado de celulosa a partir de papel reciclado, dada la menor calidad y también mayor heterogeneidad que con mayor frecuencia tienen
desus materias primas actuales. Así, en el marco del proyecto se obtuvieron fibras que se extrajeron de residuos vegetales para introducirlas en el proceso productivo y obtener envases y embalajes de baja huella ambiental, que llegaron felizmente a las fases de prototipado y fabricación industrial. - Finalmente, el desafío planteado en FLOTO (Valorización de plásticos agrícolas y films de embalaje industrial) se relaciona con la rebaja del vertido de los plásticos tipo film utilizados tanto en el sector agrícola como en el embalaje industrial, con una generación pequeña por cada usuario, que requiere además de una logística intensiva, proporcionada en este caso por la empresa promotora del proyecto, ZORROZA GESTION. El proyecto ha supuesto la implantación de instalaciones de lavado en ZORROZA y de aglomerado en LEUNAM, que han permitido fabricar granzas recicladas y bolsas de film industrial de diferentes colores finales.
Financiación.
Todos estos proyectos se han realizado en los últimos cinco años, y han sido apoyados por el actual Programa de Ayudas en Ecoinnovación Circular de Gobierno Vasco, gestionado por Ihobe, que cuenta con fondos FEDER para su financiación.
0 comentarios