Blog

Fuente: ZICLA.

Día mundial del reciclaje: cómo aplicamos los principios de la economía circular en ZICLA.

17 May, 2022 | Economía circular | 0 Comentarios

La Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció en 2005 el día 17 de mayo como el día Mundial del Reciclaje. El objetivo, concienciar sobre la importancia de tratar los residuos como corresponde para proteger el medioambiente, no solo desde la perspectiva del ciudadano consumidor, sino también desde la de aquel que extrae la materia prima y del que la transforma en un bien de consumo.

Pasar de un modelo económico y de producción lineal a uno circular.

Otro de los fines del día Mundial del Reciclaje es recordar y concienciar sobre la necesidad de pasar de un modelo económico y de producción lineal a uno circular. Mediante este último se busca proteger el medioambiente a través de prácticas como la separación de residuos en origen, el depósito de los residuos municipales e industriales en contenedores diferenciados para su posterior reciclaje, la práctica de la reutilización, el derecho a la reparación y otros hábitos en busca de la sostenibilidad.

En ZICLA, como empresa comprometida con la Economía Circular, trabajamos para que los residuos valorizables que generan las ciudades y sus actividades anexas, los servicios y las industrias, aquellos residuos que, a pesar de tener un potencial de valorización interesante, actualmente van a los vertederos, puedan ser transformados en nuevos materiales. Pueden ser residuos producidos por la industria, por los municipios, por los servicios, etc. pero todos tienen en común que son recursos desaprovechados. En ZICLA ponemos el foco en el ciclo de estos recursos y seguimos un modelo basado en reutilizar, reparar, remanufacturar y reciclar. Apostamos por el uso de materiales reciclados, frente a materiales vírgenes, para producir nuestros productos.

Caso de éxito: reutilización y reciclaje del sistema Vectorial® en Barcelona.

En 2014 el Ayuntamiento de Barcelona comenzó a desplegar la red ortogonal de líneas de autobús. En el marco de este despliegue, decidió instalar una plataforma del sistema Vectorial® para mejorar la accesibilidad en la parada de autobús ubicada en la calle Cantabria 51.

Traslado y reutilización de la plataforma de la calle Cantabria 51.

En 2017, con la entrada en funcionamiento de la nueva red de autobuses, la parada de la calle Cantabria 51 fue trasladada al número 31 de la misma calle. Esta situación supuso un reto debido a que la parada de autobús del número 51 de la calle Cantabria quedaba fuera de servicio y había que habilitar rápidamente la nueva ubicada en el número 31. Por esta razón, era necesario contar con una solución rápida y sencilla que permitiera habilitar rápidamente la nueva parada.

Para ello, se trasladó la plataforma bus del sistema Vectorial® a la nueva ubicación de la parada. Se aprovecharon los módulos de la plataforma existente y se añadieron nuevos módulos para construir así una plataforma más ancha.

Nueva vida para la plataforma de la calle Cantabria 31. Reciclaje del sistema Vectorial®.

Este año, llegó una nueva transformación para esta plataforma. El Ayuntamiento de Barcelona decidió retirarla para construir una solución permanente de obra civil. Esta vez, recogimos los módulos y los llevamos a la fábrica donde después de un proceso de trituración e inyección han vuelto al mercado en forma de nuevas piezas del sistema Vectorial®, cerrando así el ciclo de vida de los productos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *