La actividad de ZICLA | Innovation, especialmente aplicada en Euskadi y Cataluña, se extiende sobre todo a las pymes industriales. Los numerosos proyectos de ecoinnovación realizados en los últimos años, ejecutados en general sobre la innovación con residuos y la aplicación de hojas de ruta sectoriales, han permitido a ZICLA conocer el estado del arte de varios sectores con respecto a las obligaciones que las novedades legislativas y las normas internacionales suponen para su actividad. ¿Aplican estas pymes industriales los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por Naciones Unidas en 2015? ¿Figuran en sus documentos de Responsabilidad Social Corporativa?
¿Qué sabemos de los ODS?
Los ODS son una serie de objetivos asociados a indicadores sobre diversos temas de afección global a la humanidad, que se resumen en 17 objetivos muy generales a cumplir antes de 2030.
Como es lógico, en nuestros días, en cualquier política que incluya la palabra ‘sostenibilidad’, el peso de lo medioambiental es relevante en los ODS, y varios de los Objetivos se centran en cuestiones que afectan al medio ambiente de manera muy directa (agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres), otros lo hacen de manera tangencial pero aun así importante (salud y bienestar, industria innovación e infraestructura).
Hace tiempo que la empresa pública adoptó en su trabajo los ODS, y los organismos autonómicos y estatales los incorporan en sus planes de trabajo hacia políticas locales y nacionales, con el cumplimiento de los Objetivos formando parte del diseño y evaluación de proyectos. Pero, en las pymes industriales, trabajar según los ODS y su metodología presenta barreras, a pesar de que, en efecto, esté con frecuencia recogido en las políticas de Responsabilidad Social Corporativa. Una barrera relevante de inicio es la cultura de la empresa, tanto comercial como organizativa, dado que explicitar los ODS aún no es una exigencia de mercado ni de entorno para las pymes.
ODS en el sector privado.
Pero es probable que esto cambie: las asociaciones empresariales de diferentes sectores productivos incluyen los ODS entre los parámetros que afectarán a sus empresas, las grandes empresas y corporaciones empiezan a demandar que sus empresas proveedoras tengan programas que consideren los ODS, y por supuesto, es previsible que la presión legal aumente. Un ejemplo son los compromisos e iniciativas que relacionados con los ODS ha compilado el Gobierno Vasco en su página de transparencia, y que relaciona sus iniciativas hacia las empresas, entre otros agentes, con los ODS.
Aunque los ODS parezcan un planteamiento nuevo que presiona más a las empresas con nuevos requisitos, en realidad, muchas pymes industriales tienen un relevante camino recorrido en mejorar su afección a los ODS, en medir sus indicadores asociados, y en cumplir los Objetivos, incluso cuando no tengan un plan específico para ello. Los sistemas de gestión de la calidad y medio ambiente basados en las regulaciones ISO 9001 y 14001 son un ejemplo básico que el mercado suele reconocer y exigir. En el campo medioambiental, aquellos sectores en los que tienen un valor de mercado los diferentes tipos de cálculos, certificaciones y análisis ambientales (por ejemplo: las ecoetiquetas como Ecolabel o el Distintiu de Garantia de Qualitat Ambiental, la Declaración Ambiental de Producto, la Huella Ambiental Corporativa…) ya están recogiendo la información necesaria para conocer si su comportamiento respecto a varios de los ODS está mejorando. Es probable que la lógica empresarial acabe aplicando el trabajo que ya realiza cuando los ODS se implanten, o ganen el valor de mercado antes comentado.
Como programa de Naciones Unidas que es, los ODS afectan a todos los países del planeta, y es más que probable que cuando termine este programa específico, en 2030, sea sustituido por una nueva estrategia de objetivos más exigentes.
ZICLA y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En ZICLA llevamos años trabajando alineados con los ODS, más en concreto con el número 11 que hace referencia a las ciudades y comunidades sostenibles, y al número 12, relacionado con la producción y el consumo responsables.
Llevamos 15 años trabajando para que la movilidad sea sostenible, segura, accesible e inclusiva. Ecodiseñamos todos nuestros productos basándonos en los principios de la economía circular. Todos ellos están fabricados utilizando residuos plásticos posconsumo y posindustriales y disponen del Distintivo de Calidad Ambiental de la Generalitat de Catalunya.
0 comentarios