Blog

Altzari: sostenibilidad en la cadena de valor del mueble en Euskadi.

4 Sep, 2017 | Economía circular | 0 Comentarios

El Proyecto Altzari se inició en septiembre de 2016 con el objetivo de fomentar el desempeño ambiental y la eco-innovación en la cadena de valor del sector del mueble y equipamiento de la CAPV, como proyecto de Eco-innovación dentro de la convocatoria de subvenciones promovidas por Ihobe, Sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco.

Características del proyecto Altzari.

proyecto altzariComo resultado, el proyecto ha desarrollado un método de evaluación de la excelencia ambiental orientado a productos y empresas del sector vasco del mueble y ha creado una plataforma web para exponer a los clientes potenciales los resultados de los productos y empresas evaluadas y que así puedan decidir su compra verde en función de criterios tanto generales como específicos del sector.

Concretamente se analizan la gestión del producto, la gestión de la cadena de valor, la gestión de la empresa y la gestión de la RSC a través de hasta 24 criterios inspirados en la ecoetiqueta europea, la compra pública verde y herramientas online de gestión de cadena de suministro como Ecovadis. Tras su aplicación el método permite obtener tres resultados:

  • Una instantánea de cómo se encuentra la empresa o el producto respecto a los criterios propuestos, es decir el cumplimiento o no de los mismos.
  • Propuestas de mejora generales para aquellos criterios que no se cumplen.
  • Una ficha privada para la empresa evaluada detallando las acciones que puede llevar a cabo para mejorar el cumplimiento de los criterios.

Es por ello que la plataforma Altzari sirve tanto a empresas que quieren monitorizar el desempeño ambiental y social de su cadena de suministro, como a proveedores de equipamiento que deben responder a una solicitud de evaluación ambiental y social.

La participación de ZICLA en el proyecto.

Hasta ahora el método se ha probado en 7 empresas vascas que han participado en el proyecto y que representan los diferentes eslabones en la cadena de valor del mueble y equipamiento: Elkor, Maderas Urkia, Plásticos Alai, Irurena, Burdinola, Grupo Eun e Icaza. Gracias a ellas se ha podido afinar la herramienta y adecuarla a las particularidades del sector y sus resultados ya se pueden consultar en la web del proyecto mediante registro en la misma. El proyecto ha sido liderado por el clúster del Sector del Equipamiento, Madera y Diseño Habic y ha contado con la asesoría técnica de Ik Ingeniería y ZICLA.

El proyecto y la plataforma se dieron a conocer en la presentación de la nueva convocatoria de subvenciones de Economía Circular de 2017 y también tendrá una mención especial en el congreso Basque Ecodesign Meeting 2017, en diferentes sesiones los días 19 y 20 de septiembre.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *